Pages

Tuesday, October 11, 2011

Entrevista con el Vampiro. Interview with the Vampire

Shot de la película Interview with the Vampire, Google images

En febrero de 2010, hice un post llamado La trastienda de Entrevista con el Vampiro, basado en la declaración de la autora Anne Rice en su página web. Pero no había leído el libro aún y era una lectura que tenía pendiente y dejaba pasar pensando que sería un cuento más de vampiros a la manera de Salem´s lot y otros tantos. Sin embargo, Anne Rice sostenía que no había sido su intención escribir una novela gótica, sino que había elegido un personaje de vampiro para darle más fuerza a su protesta social.
Luego de leer Violin, también de Anne Rice, me decepcioné totalmente con su estilo, a pesar que a mí me fascinan las novelas de terror, pero debo encontrar algo adentro que valga la pena seguir pasando las hojas.
Pues bien, hallé casualmente en la biblioteca, cuatro libros de la crónica de vampiros, del cual el primero es Entrevista con el Vampiro, paperbacks, usados, baratos, y pensé cuántos estaría dispuesta a llevar. Me decidí por dos, éste y el que le sigue The Vampire Lestat. Y, no sólo no me arrepentí, sino que lo he disfrutado y puedo decir  que es el mejor libro de vampiros que he leído, dejando de lado el clásico Drácula de Bram Stoker.
Porque no es el estilo de suspenso del que estemos esperando morderá o no?, que se lleve a la bella joven o mate a su novio, Lestat es un vampiro desprejuiciado y snob, que convierte a Louis, un joven vampiro que no encuentra paz en el conocimiento del mal que realiza y del que teme salir a través de su muerte. En este sentido, es una novela psicológica, que trata de las ansias de buscar un compañero/a, los celos, el amor, la pérdida de la fe, la desesperanza y entre todo, el fin absoluto de sus vidas: qué hacer con una vida inmortal que se disfruta, pero es contrarrestada con la soledad y la pena que acarrean los cambios sociales e históricos, la incompresión e inadaptación al contexto. De la página web de Rice reproduzco:

Anne Rice. Google images

¨Interview with the Vampire, the novel that brought me to public attention, is about the near despair of an alienated being who searches the world for some hope that his existence can have meaning. His vampire nature is clearly a metaphor for human consciousness or moral awareness. The major theme of the novel is the misery of this character because he cannot find redemption and does not have the strength to end the evil of which he knows himself to be a part. This book reflects for me a protest against the post World War II nihilism to which I was exposed in college from 1960 through 1972. It is an expression of grief for a lost religious heritage that seemed at that time beyond recovery.¨
(Entrevista con el Vampiro, la novela que me trajo la atención pública, es acerca de la casi desesperación de un ser alienado que busca por el mundo algo de esperanza, que su existencia tenga significado. Su naturaleza de vampiro es claramente una metáfora de la conciencia humana o el sentido moral. El tema principal de la novela es la miseria de este personaje porque no puede encontrar redención y no tiene la fuerza para darle fin a la maldad del cual él sabe que es parte. Este libro refleja para mí una protesta sobre el nihilismo de posguerra mundial II al cual fuí expuesta en el colegio terciario desde 1960 a 1972. Es una expresión de lamento por la herencia religiosa perdida que parecía, en ese momento, más allá de toda recuperación).
La película, la he visto y salvo por algunos detalles es muy fiel al libro. Rice estuvo participando del guión, y he leído que se hablaba de continuar la serie con Lestat, pero los productores hollywoodenses prefieron The Queen of the Damned, que según Rice desvirtuó su novela, y jamás llegó a un acuerdo con los productores, tampoco los actores principales de la primera. La crítica recibió la saga con desagrado.
Venga mi recomendación entonces y ya les diré a los lectores acerca del segundo libro, en el cual he de parar mi lectura de las crónicas.

Escena de Entrevista con el Vampiro. Google images
El link del libro en su original en inglés:
El link del libro en castellano: 

3 comments:

  1. Este fue el primer libro que leí, y realmente me gustó mucho, de hecho, a pesar de que ya me he hecho adicta a la lectura, este sigue siendo mi libro favorito. Me gusta mucho la forma en que Anne Rice describe ampliamente a los personajes y los escenarios.

    ReplyDelete
  2. Bienvenida al blog Eréndira! Sí, a mí también me sorprendió, lo leí con un poco de prejuicio porque primero leí Violín, de Anne Rice, que fue malísimo. Aún tengo por leer Lestat y después no seguiré con la saga. Saludos,

    ReplyDelete
  3. Es bueno tambien ver a los mas consagrados actores juntos en sus mejores anos, pit, slater, banderas y cruise. Que lastima que para ellos tambien corra el reloj!!, pero asi es la vida

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...