Pages

Wednesday, April 28, 2010

De cómo hacer una tesis. Con ayuda de Umberto Eco

Habiendo mandado el resumen de mi tesis a mi universidad en Buenos Aires, me siento con una sensación rara de vacío. La tesis, es como un personaje virtual que está siempre ahí, acompañándonos constantemente desde que tomamos la decisión de darle a luz. Se va gestando, y finalmente, ahí está, acabada, lista para ser examinada y defendida. La tesis, generalmente ocupa gran parte de nuestra mente, vemos sus principios en todas partes, incluso donde no corresponde. Pero uno nunca sabe, una idea loca, puede prosperar en un rincón de nuestra mente en una teoría de sustento científico.
Es así como algún momento de 2001, fallecido mi director de investigación, decido seguir adelante con una tesis, a los tumbos, sin rumbo establecido, y contacto a un Doctor en arqueología y arquitecto de nuestra facultad, para que me diga si le interesa el tema que pienso desarrollar o si me recomienda un nuevo director.
Nuestra reunión, es parte imborrable de mis aprendizajes, aquéllos que se dan así, de repente y sin anestesia.
Qué querés hacer? Me pregunta. Y le muestro unos gráficos, de ciudades interrelacionadas (tal vez místicamente), le hablo brevemente de las conexiones morfológicas y, como broche de oro, agrego, ¨me gustaría analizar todas las ciudades mayas y aztecas¨.
Fue ver la cara de asombro y disgusto de mi colega, porque al fin de cuentas éramos colegas, para notar que mi licencia y experiencia no cabía en semejante propuesta, y ya me revolvía en el duro banquito de la FADU, cuando el profesor-doctor, me dice, estás loca! Lo que pretendés es inabarcable, ridículo. Fuiste a visitar los lugares? No. Pues yo sí, y esto que dibujás en un papel, no es así, parte está enterrado, parte no, esto no es el espacio en la realidad, imposible. Debieras entender que una tesis es especializarse en algo muy específico, hay gente que se pasa la vida estudiando el tornillo que se necesita para fijar la pieza del……..Entendés?
Primera vez para mí de sentir que mis mejillas se tornaban cada vez más rojas, mientras pensaba, yo ya estoy grande, tengo mi título, mis años de experiencia, y no puedo refugiarme en la impunidad del alumno, cómo no lo ví antes? Creo que faltó poco para que me saltaran las lágrimas, de pura frustración.
Andá a verlo a tal, me dijo. Y preguntale a él, te va a guiar. Cuando lo ví a ¨tal¨, ya tenía algo más elaborado, pero ¨tal¨ me dijo ¨nena, no entiendo lo que querés hacer¨. Porqué no escribís sobre Eisenman? Sabés que lo podemos traer, y nos sirve para analizar la vanguardia de los últimos movimientos en arquitectura.
Yo no lo había pensado así. …. Luego de seguir investigando en forma solitaria, logro dar con la directora adecuada, y me dice, te avalaré, pero seguro te van a dar una entrevista, a ver qué les proponés.
Y así fue, más encausada y reposada, tuve mi entrevista con el director de doctorado de ese momento, quien me escuchó interesado, y me comentó, ¨este es un tema innovador, veremos a dónde llegás. A veces hablan de inundaciones y soluciones para las viviendas, leí que alguien proponía dejarlas flotar¨. Aquí tenemos que leer entre líneas. Lo que Morphosis ha propuesto para su modelo de vivienda en New Orleans, luego de Katrina, sería una idea ¨fuera de la caja¨, hace 8 años atrás. Pues bien, una idea no desarrollada en ese momento, podía dar luz a teorías innovativas.
Y aquí estoy, con mis teorías, sintiéndome un poco incómoda, y pensando que me tomaré unos meses sabáticos donde podré leer mis libros favoritos en la playa.
El de Umberto Eco, ¨Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura¨, hube de leerlo en la biblioteca, estábamos a varios años de encontrarlo on line. Un libro con vigencia al día de hoy y que recomiendo altamente a quienes deseen evitar algunos golpes para novatos escritores de tesis. Según Eco, el libro
¨trata solamente de una serie de consideraciones sobre cómo se llega a poner ante un tribunal de doctorado un objeto físico prescrito dos cosas:
— Se puede hacer una tesis digna aun hallándose en una situación difícil, causada por discriminaciones recientes o remotas;
— Se puede aprovechar la ocasión de la tesis (aunque el resto del período universitario haya sido desilusionante o frustrante) para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio no entendido como una cosecha de nociones, sino como elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad (buena para la vida futura) para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación.
Quede claro que el libro no puede decir qué poner en la tesis. Eso es asunto vuestro. El libro os dirá: (1) qué se entiende por tesis de doctorado; (2) cómo se escoge el
tema y se disponen los tiempos de trabajo; (3) cómo llevar a cabo una búsqueda bibliográfica; (4) cómo organizar el material encontrado.¨
Acá va el link, enjoy it!:
http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/semiotica/textos/eco_tesis.pdf

2 comments:

  1. Conozco el libro. Me han hablado muy bien de él, Myriam.
    Entonces no entiendo bien del todo: ¿vas a hacer tu tesis ahora?
    Me parece emocionantísimo las personas que se embarcan en proyectos en los que nadie cree pero que salen a la luz luego. Salen a la luz.
    Atribuyen una anécdota en la que Einstein estaba presente.
    Dos niños patinaban en la nieve. Uno de ellos se cayó dentro una vez la nieve se hubo quebrado. El otro, con la cuchilla de su patín, hizo cada vez el agujero más grande y logró salvar a su amigo.
    Cuando llegaron los adultos ya era tarde, pero su amigo le había salvado.
    Uno de los adultos le dijo a otro: -Era imposible. ¿Cómo lo hizo?
    - Lo consiguió porque no tuvo junto a él nadie que le dijo que no podía hacerlo.
    Y quien que dijo esta última frase fue Einstein.
    Yo creo en el poder de la sugestión y en cuando te dice no puedes y en cuando tú quieres y puedes.
    Ánimo, Myriam. No estás loca. Loca por la cultura, que no es lo mismo.
    Un abrazo enorme.

    ReplyDelete
  2. Hola Quimey, es un excelente libro. Tal vez al día de hoy, algunas partes habría que actualizar, por ejemplo, él habla de mecanografiar, fijate que ahora los sistemas de búsqueda, interacción, investigación, archivo, han avanzado, pero es válido igual. Para mí lo importante es enfocarse, el investigador suele tentarse a abrir el espectro, pero hay que cuidar los límites. Con respecto a la tesis, no, justamente la tengo terminada. He leído tu otro comentario, no hay nada que agradecer, todos tratamos de esforzarnos y dejar un granito de arena. Un abrazo

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...